10 libros de ciencia ficción que deberías leer antes de morir

Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre cuales son las mejores obras de ciencia ficción de la historia, una gran noticia ya que significa que este género sigue teniendo muchos adeptos en la actualidad.

Si eres una de esas personas a las que le apasionan estos mundos imaginarios, o quieres engancharte y no sabes por donde empezar, aquí te proponemos una lista que, para alejarnos de la polémica sobre mejores y peores, deberías leer antes de morir:

1| FundaciónAsimov

Englobada dentro de la Saga de la Fundación, que se compone de al menos 16 libros. Esta novela pronto se convirtió en una obra de culto entre los amantes de la ciencia ficción. En ella nos trasladamos a un futuro muy lejano en el que un matemático, Hari Seldon, pronostica la caída de Trantor, capital de un Imperio Galáctico compuesto por millones de mundos. Tras esta caída, sucederá una época de 30.000 años de barbarie. Pero hay esperanza. Gracias a la ciencia de la psicohistoria, ese periodo puede reducirse a tan solo mil años si se cumplen los pronósticos hechos en una nueva colonia creada en Términus, un mundo lejano de la galáxia que será el origen de la Fundación.
Año de publicación: 1951 (Estados Unidos)
Premios: Hugo «A la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos» (1966) por la Trilogía de la fundación.
Otros títulos del autor: Yo, Robot, Bóvedas de acero, Un guijarro en el cielo(ver más)

2| El Juego de EnderOrson Scott Card

Sin duda, la novela más conocida, más premiada y más amada entre los lectores de Card.
De ser cierta esta obra, dentro de un puñado de años, allá por el 2070, nuestros Yos del futuro -ojalá lleguemos- se encontrarán luchando contra los buggers, una especie de insectos venidos del Espacio Exterior y que quieren adueñarse de nuestro querido sistema solar al que tanto cariño tenemos. Suerte que la Escuela de Batalla ha recluido a un niño superdotado de tan solo 6 años llamado a ser el mejor comandante de la historia: Andrew Ender Wiggin.
El Juego de Ender es la primera obra de la llamada Saga de Ender, que además, comprende otras 3 novelas que a buen seguro querrás leer cuando te pique el gusanillo con esta primera.
Año de publicación: 1985 (Estados Unidos)
Premios: Hugo (1986), Nébula (1985) y Ignotus (1994).
Otros títulos del autor: Saga de la sombra, Saga del Retorno… (ver más)

3| SolarisStanislaw Lem

Algo debe tener esta novela para que tantos directores la hayan querido llevar al cine, con mejor o peor acierto. Desde Steven Soderbergh en 2002 con George Clooney como prota, hasta Andrei Tarkovsky en 1972, la que posiblemente sea la mejor película basada en esta novela.
La historia es bastante enrevesada. Para descubrirla, nos ponemos en la piel de Kris Kelvin, un psicólogo que acude a Solaris para solucionar los recientes problemas de conducta de los observadores de la única estación que hay en el planeta. Intenta dar una explicación lógica al comportamiento de la escasa tripulación que sobrevive, tan solo dos personas tras el suicidio de Gibarian. Pero el hecho de comenzar a saber sobre unas extrañas personas llamadas “visitantes”, y que una de ellas sea su mujer, muerta por suicidio, no le ayudan a encontrar esa solución tan lógica.
Año de publicación: 1961 (Polonia).
Otros títulos del autor: La fiebre del heno, Ciberiada, El invencible(ver más)

4| 1984George Orwell

Si a Orwell llegan a decirle que su obra maestra daría lugar a un programa como Gran Hermano, es posible que hubiera cambiado su afición a la escritura por la dedicación a la cría de caballitos de mar en cautividad. Pero no. Por suerte para los amantes a la ciencia ficción, tales programas no existían por aquel entonces y nadie pensó que algún día pudieran llegar.
Nadie, claro está, menos George Orwell. En su cabeza se imaginaba que el futuro sería oscuro, un mundo de pesadilla en la que la sociedad estaría completamente controlada por ese ser omnipresente llamado Gran Hermano, vigilada por la Policía del Pensamiento y aterrorizada por la Habitación 101. Nuestras esperanzas de acabar con este mundo pasan por Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad.
Publicación: 1949 (Reino Unido)
Premios: Prometheus Hall of Fame (1984)
Otros títulos del autor: Rebelión en la granja(ver más)

5| Un mundo felizAldous Huxley

La vida en una burbuja puede ser maravillosa. Todo el mundo es feliz en una sociedad en la que estás genéticamente manipulado para ello. No existe la guerra, ni la pobreza, ni las enfermedades. Cuando estás deprimido, una dosis de Soma, la droga que suministra el Estado y solucionado. En esta utopía, los niños nacen en probetas y son clasificados en castas: desde los Alfas, la élite, hasta los Epsilones, que llevan a cabo las tareas más duras. Hasta que aparece Bernard Marx, un Alfa que no está conforme con su situación y decide replantearse su vida acudiendo a La Reserva junto con Lenina Crowne, una ciudadana felizmente condicionada.
Publicación: 1932 (Reino Unido)
Otros títulos del autor: Viejo muere el cisne (ver más)

6| DuneFrank Herbert

Si Fundación fue la saga de los años 50, Dune es su sucesora en los años 60.
En esta historia nos encontramos en un futuro muy lejano, basado en una sociedad casi feudal. Arrakis, un mundo casi desierto del gran Imperio Galáctico, se convierte en fundamental para el control del imperio ya que es el único que posee melange, una especie de droga fundamental para esa sociedad. Mientras tanto, las pocas tribus que habitan en este planeta esperan la llegada de un Mesías que transforme Arrakis en un mundo mejor.
Año de publicación: 1965 (Estados Unidos)
Premios: Hugo (1966) y Nébula (1965)
Otros títulos del autor: El Mesías de Dune, Hijos de Dune(ver más)

7| Fahrenheit 451Ray Bradbury

La obra que nos faltaba para completar el tridente de las mejores novelas distópicas, junto a 1984 y Un mundo feliz. El título hace referencia a la temperatura en que arde el papel (233ºC), y es que en esta sociedad, los conocimientos son un delito. El Gobierno persigue a los ciudadanos que guarden libros, un objeto que solo sirve para hacer sentir mal a las personas. Es por ello que los bomberos, en vez de sofocar incendios, se dedican a provocarlos en las librerías clandestinas. En estas nos encontramos con Montag, un bombero que jamás se ha replanteado su misión hasta que Clarisse aparece en su vida y le hace replantear si verdaderamente es feliz.
Año de publicación: 1953 (Estados Unidos)
Premios: Hugo (2004, retrospectivo al año 1954)
Otros títulos del autor: Crónicas marcianas (ver más)

8|El hombre en el CastilloPhilip K. Dick

Sin duda, una de las mejores novelas ucrónicas de todos los tiempos, donde se especula con la posibilidad de que los nazis hubieran salido victoriosos en la Segunda Guerra Mundial.
El punto Jonbar de la novela se sitúa en 1933 con el asesinato del presidente norteamericano Franklin Roosvelt. Este hecho provoca que Estados Unidos no pueda recuperarse de la Gran Depresión y no tenga capacidad para incorporarse a la Segunda Guerra Mundial. Sin su ayuda, los Aliados se ven superados por las fuerzas del Eje y acaban claudicando frente a un Hitler que, curiosamente, queda incapacitado por una sífilis cerebral al final de la guerra.
La novela transcurre en una realidad un tanto oscura: nuevos genocidios, el continente africano devastado, el mar Mediterráneo desecado y una división territorial en Estados Unidos entre alemanes y japoneses que libran una intensa guerra fría y donde transcurrirá nuestra historia. O mejor dicho, nuestras historias.
Año de publicación: 1962 (Estados Unidos)
Premios: Hugo (1963)
Otros títulos del autor: Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (adaptada al cine con el nombre de Blade Runner)… (ver más)

9| Cita con RamaArthur C. Clarke

Una de las obras más premiadas de este género y ejemplo de ciencia ficción dura.
Nos encontramos en un Sistema Solar dominado por el ser humano con una gran preocupación por los asteroides. En una de las observaciones se descubre un objeto que se dirige a gran velocidad hacia el sol. Se piensa que es un nuevo asteroide al que se le pone el nombre de Rama, pero cuando se encuentra más cerca se revela que en realidad se trata de un cilíndro perfecto de origen alienígena que hay que interceptar a toda costa.
Año de publicación: 1972 (Reino Unido)
Premios: Nébula (1973), Hugo (1974) y Locus (1974).
Otros títulos del autor: 2001: Una odisea en el espacio, El centinela… (ver más)

10| 20.000 Leguas de Viaje SubmarinoJulio Verne

Y terminamos con el segundo autor más traducido de todos los tiempos, tras Agatha Christie. Y es que Verne, aunque destacó como escritor de novelas de aventura, la historia le ha colocado como uno de los padres de la ciencia ficción junto con H.G.Wells.
En esta odisea a bordo del Nautilus, descubrimos la historia del biólogo Pierre Aronnas, quien ha sido hecho prisionero por el malévolo y brillante Capitán Nemo.  En su compañía le llevará a descubrir las profundidades del océano, la Atlántida, el Mar Rojo, las Islas de la Polinesia… Todo un tour acuático encerrado en una de las obras más famosas de Verne.
Año de publicación: 1869 (Francia/España)
Otros títulos del autor: La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra… (ver más)

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a 10 libros de ciencia ficción que deberías leer antes de morir

  1. manuti dijo:

    Pues como ya dije en twitter, menos “1984” que tiene delito y “20.000 leguas” todos los demás leidos.

  2. mikel dijo:

    Hoy termine Fahrenheit451. Muy original, proclive a leerlo tras escuchar el podcast de “la orbita de endor” sobre este libro

  3. Alberto dijo:

    Hay que ver qué poco originales que sóis, o mejor dicho, qué poca ciencia-ficción habéis leído, porque poner entre las mejores a ” Un mundo feliz “, 20.000 leguas de viaje submarino, 1984 o Farenheit 451 eso sí que es delito. A ver si nos actualizamos un poco y leemos novelas como ” Los propios dioses ” de Asimov, Mundo anillo de Larry Niven, Neuromante de William Gibson, la gran obra maestra del género: Los cantos de Hyperion de Dan Simmons, La era del diamante de Neal Stephenson, Pórtico de Frederik Pohl, o incluso La chica mecánica de Paolo Bacigalupi. Es que parece que a vosotros os da miedo pensar que pueden haber buenas novelas de ciencia-ficción más allá de los ochenta.

  4. Pingback: Cosas que hacer con una lista de libros... | Blog de BiblioEteca

  5. tcastillo dijo:

    Pues yo sólo 6, o sea que ya puedo leerme los que me quedan…Aunque me he leído otros que no aparecen en la lista que también pueden ser de ciencia-ficción.

  6. Beelzenef dijo:

    Es curioso ver que algunos de ellos ya han caído en mis manos ^^
    Gracias por la recomendación

  7. Pingback: Si Lees Se Nota - Dune: una aventura de otro tiempo

  8. Danny Aldana dijo:

    Algunos de los que listan son clásicos de la ciencia ficción, en mi caso también me gusta leer noveles. Justo hace unos días me encontré con los de una autora creo que colombiana, tiene varios, a mi me gustó el que se llama Mundo Perfecto, les dejo su página por si buscan que leer http://tanialu.co/mis-libros

  9. Rosario Osorio Dominguez dijo:

    Me encanta “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury. Creo que es la novela de ciencia ficción más poética que he leído.

  10. marisol barrios puga dijo:

    No soy experta en nada solo digo que leer algo de Isaac y Ray ….. fue increible la real sensacion y transportacion al entrar en sus dimenciones imaginativas … uuuhuuuu grandiososs … perdon no soy asidua lectora pero cuando leo…. dijeramos que es un buen viaje para vivir sensaciones extras ( irreal
    )…. ……..¡¡ real !! eso me gusta ciencia fixion

  11. Bea dijo:

    “1984” me parece una obra maestra, una de esas que, tal y como dices, “todo el mundo debería leer antes de morir”. Me habían hablado de ella, pero hasta que Oh!Libro no me la recomendó no me decidí a empezarla (https://goo.gl/KmpIKa). La recomiendo 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *