La importancia de las etiquetas

EtiquetasAunque ya vimos con cierto detalle en otra entrada como funcionan las etiquetas, os explicamos un poco más porqué hemos elegido las etiquetas, en lugar de las categorías habituales en las bibliotecas y librerías tradicionales a la hora de clasificar los libros de BiblioEteca.

  1. Son infinitas… No se acaban, no están limitadas por las que decida un administrador y, en suma, nunca faltará una que necesitemos.
  2. Son libres: por mucho que nos esforcemos en hacer clasificaciones y taxonomías, nunca alcanzaremos a cubrir todas las necesidades de los libros pasados o futuros. Dejar que las etiquetas las decidan los lectores permite poder adaptarse mejor a los hábitos de lectura.
  3. Son personales. Es decir, para cada persona un libro puede tener un significado distinto. Lo que para alguien es un claro drama romántico, para otro puede ser una comedia histórica. Cada usuario puede elegir sus etiquetas y cada libro dispondrá de todas las etiquetas que le hayan puesto los usuarios.

¿Cómo etiquetar un libro en biblioeteca?

Para poder etiquetar un libro, deberemos haber accedido con nuestro usuario al sistema (recordemos que las etiquetas son personales). Una vez dentro del sistema accederemos al libro que queremos etiquetar mediante la búsqueda, el enlace directo o el uso de Mi BiblioEteca. Dentro de la ficha del libro veremos lo siguiente:

Etiquetas en libroEn la parte (1) vemos las etiquetas que tiene asignadas el libro de acuerdo al resto de usuarios. En la parte (2) aparecerán las etiquetas que tu le hayas asignado a ese libro. En caso de que no hayas asignado etiquetas todavía puedes hacerlo de dos maneras: haciendo click sobre una de las etiquetas existentes, o bien pulsando sobre Añadir nueva etiqueta, que nos mostraría un campo para rellenar:

elegir etiquetasY nos mostraría las sugerencias de etiquetas que ya existen en el sistema. En cualquier caso, podemos poner la etiqueta que mejor nos convenza y pulsar agregar.

Etiquetas propiasUna vez que hemos agregado etiquetas, nos aparecerá la lista de las mismas, y podemos eliminar la que no nos convenzan simplemente pulsando el enlace de eliminación que hay a la derecha de la etiqueta.

Tener rellenas las etiquetas de los libros nos ayuda mucho a la hora de filtrar los libros que tenemos en Mi BiblioEteca, así como para orientar a otros usuarios a clasificar los libros que todavía no han leído.

¡Organiza tus libros y ayuda a los demás añadiendo etiquetas a los libros!

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Esta entrada fue publicada en beta, biblioeteca, consejos, inicio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de las etiquetas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *