Mujeres escritoras que abrieron camino en la literatura

Según los datos últimos del Barómetro sobre Hábitos de Lectura 2012 , el  perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Por sexo, las mujeres,  leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%, una diferencia de 10 puntos. Está diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años. Es a partir de los 55años donde las distancias entre los porcentajes de lectores de distinto sexo se reducen. Los datos son objetivos y una parte significativa de los lectores españoles tienen nombre de mujer.

Hoy queremos acordarnos de escritoras que han abierto caminos en la literatura. Históricamente en siglos pasados,  han estado relegadas a un papel secundario de musas, de protagonistas atormentadas y a veces con papeles muy secundarios , pero siempre ha habido en todas las épocas autoras que han aportado grandes obras a la literatura universal.

Hemos seleccionado las 10 autoras en castellano, que por su momento vivido o por la forma de innovar, han creado escuela, abriendo puertas a muchas mujeres con su particular forma de ver la literatura. Indudablemente hay muchas más, pero en esta selección incluimos aquellas que iniciaron una etapa diferente.

1. Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648/51-1695) Es una de las figuras más importantes del Siglo de Oro y además una de las primeras escritoras femeninas que llegó a la fama. Esta poeta y dramaturga fue dama de compañía de la virreina, antes de entrar al convento. El poema “Redondillas” y la carta “Respuesta a Sor Filotea” son dos de sus obras más conocidas.

2. Teresa de Jesús. (Ávila, 1515- 1582). Revolucionó con sus obras en aquella época el panorama literario español. Llevada de su entusiasmo, a la imitación de los libros sagrados, creó un estilo muy original y personal.  Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal que profesaba a Dios.

rosalia-de-castro-200x200

2. Rosalía de Castro (España, 1837-1885) Esta poeta y novelista, que escribío tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es una figura emblemática del posromanticismo.

3. Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) En 1945, esta poeta se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo alejado de la afectación esteticista del modernismo y más próximo al lenguaje coloquial. Además de poeta, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo.

4. Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938) Poeta feminista cuyos primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia. Se quitó la vida poco después del suicidio de Horacio Quiroga, escritor uruguayo con quien mantuvo una estrecha amistad.

6. Carmen Laforet (España, 1921-2004) Su novela Nada es un clásico de la narrativa contemporánea española. Pese a su éxito tanto crítico como comercial (Nada sigue vendiendo miles de ejemplares en la actualidad), a Laforet nunca le sentó bien la fama y evitaba los círculos literarios. Allanó el camino para escritoras del medio siglo, como Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

7. Rosario Castellanos (México, 1925-1974) Cultivó todos los géneros, pero es más conocida por su poesía, la cual hace hincapié en temas culturales y feministas. Además de escritora, sirvió de embajadora de México en Israel.

8. Carmen Martín Gaite (España, 1925-2000) Esta escritora de la generación del medio siglo ha sido galardonada con los premios Nadal, Nacional de Literatura, y Príncipe de Asturias, entre otros. Se dedicó a la narrativa y al ensayo, con un enfoque en la memoria dialogada, la metaliteratura, y el juego entre la realidad y el sueño.

ammatute

9. Ana María Matute (España, 1926) La galardonada novelista es una de las voces más prominentes de la posguerra española. Su narrativa es realista y marcada por la tragedia, con niños o adolescentes protagonizando muchas de sus historias. Es la tercera mujer escritora en ingresar en la Real Academia Española. En 2010, a los 85 años, recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en lengua española.

10. Isabel Allende (Chile, 1942) Esta escritora de best sellers es una de las más conocidas en el mundo, pese a las críticas. Desde la edición de su primera novela La casa de los espíritus , que la lanzó a la fama, sus libros han vendido más de 56 millones de ejemplares.

Según la escritora española Ana María Matute: “A lo mejor la mujer tiene una mirada diferente, pero no acabo de ver muy claro ese asunto, porque también la literatura es una, me da igual que esté escrita por un hombre que por una mujer. Hay libros buenos y libros malos, punto”.

Lo cierto es que buenos libros escritos por mujeres no faltan.

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Esta entrada fue publicada en biblioeteca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *