Los escritores más graciosos


Hace tan solo unas semanas, nuestro bloggero Xosé Castro nos confesó que Eduardo Mendoza era para él, el autor que garantizaba su risa. Pero en realidad hay muchos más escritores cuyo trabajo parece estar más cercano al de un cómico de la altura de Charles Chaplin que al de un escritor con solera como Fernando Fernán Gómez.

En BiblioEteca tenemos un grupo de humor en el que se ha abierto un participativo debate en relación a esta misma cuestión.  Es por ello que aquí, os mostramos a los escritores que buscan y logran dibujar sonrisas con cada una de sus palabras, frases, versos o comentarios, entre los usuarios de nuestra red de lectores acérrimos.

1| Douglas Adams

Aunque es conocido sobre todo por su éxito con La guía del autoestopista galáctico, que comenzó como un serial radiofónico en BBC4 y se desarrolló posteriormente como serie de libros y una serie de televisión, aparte de otras adaptaciones como álbum musical, videojuego, obra de teatro y película, Adams trabajó en muchos medios diferentes, como actor (llegó a figurar un par de veces en el programa de los Monty Python), crítico teatral, guionista de televisión (fue guionista para la serie británica Dr. Who), y empleos más extraños como guardaespaldas, constructor de graneros, guitarrista de Pink Floyd y personal de limpieza de un corral.

2| Neil Gaiman

Comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas dedicadas al mundo del cómic. En 1989 creó la serie Sandman, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, y que le valdría el reconocimiento a nivel internacional. Con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, Sandman ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo.

3| Terry Pratchett

Precoz y prolífico autor, ha dedicado su obra a la fantasía y ciencia ficción, escribiendo innumerables libros, relatos cortos e incluso guiones para adaptar sus obras a la televisión. Sus libros se venden por millones, y se han traducido a multitud de idiomas. Es conocido fundamentalmente por su serie Mundodisco de la que lleva escritos más de 35 libros. Esta serie, es una fantasía que parodia el mundo en que vivimos en clave de humor.

4| Christopher Moore

Ha publicado nueve novelas, entre las que se encuentran dos superventas tales como El ángel más tonto del mundo y Un trabajo muy sucio.
Después de publicar su primera novela cambió con frecuencia de trabajo, con experiencias tan dispares como techador, vendedor de seguros o DJ de música rock.

5| Josep Montalat

Licenciado en ciencias económicas, ha publicado tanto un libro de autoayuda, como una desternillante novela ambientada en los años 80 con dosis de humor, sexo y diversión titulada Goma de borrar.

6| P.G. Wodehouse

Su reputación como novelista de humor quedó establecida con su obra Psmith in the City (1910), la primera de una serie de novelas con este personaje como protagonista. Mantuvo su enorme popularidad a través de unas 100 novelas protagonizadas por curiosos personajes, siempre envueltos en situaciones absurdas. De todas ellas, se puede citar Adelante, Jeeves (1930), que tiene como protagonista a otro de sus personajes característicos, el mayordomo del joven y desventurado caballero Bertie Wooster.

Pero si creéis que esto es todo… ¡estáis muy equivocados! Iremos actualizando este post con algunos comentarios que recibamos en el debate: ¿Cuáles autores son los más graciosos? 

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Esta entrada fue publicada en Autores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *