Literatura infantil y juvenil

Web de literatura infantil de la Biblioteca Nacional de España

Portada de la web sobre literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional de España

El 2 de abril de 1805 nacía en Odense (Dinamarca) un hombre que cambiaría para siempre los recuerdos de muchos niños y adultos: Hans Christian Andersen. Desde el siglo XIX, sus deliciosos cuentos forman parte de la imaginación colectiva de millones de personas, y se han convertido en clásicos en todo el mundo, marcando un estilo y una tradición que se renueva con los años y que se adapta con facilidad a los nuevos formatos, como el cine, la televisión, los comics o el libro electrónico. Por eso —y con todo el mérito—, el 2 de abril, aniversario de su nacimiento, ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de la Literatura Infantil.

La Biblioteca Nacional de España acaba de publicar una página web informativa sobre literatura infantil y juvenil. En algunos países, hay una especial tradición y orgullo literario en este campo, como mostraron los británicos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No en vano, estos géneros están en auge en todo el mundo, gracias a las campañas de animación a la lectura y al aumento de la alfabetización en numerosos países, y al éxito de ciertas novelas, como Harry Potter y El Señor de los Anillos… y  de sus versiones cinematográficas.

En los niños, la lectura es un ejercicio aprendido y enseñado, que necesita de ambas partes. Los padres deben plantear la lectura a sus hijos como un ejercicio lúdico, de relajación y de acceso a otros mundos que el niño ayuda a dar forma con su imaginación. Es recomendable visitar bibliotecas con ellos, navegar por webs de literatura y relacionar el entretenimiento con la lectura, porque esta mejorará su desarrollo cognitivo, su expresión oral y escrita, y también su rendimiento escolar. Y, sobre todo, porque el lector se hace, no se nace.

Las cifras son esperanzadoras: el 82,9 % de los niños españoles entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre; de ellos, el 75,1 % lo hace diaria o semanalmente. El 100 % lee libros, el 49,1 % lee revistas, un 28,8 % lee comics y un 21,9 % lee periódicos. El 78,3 % de los niños asegura que sus padres leen en casa habitualmente y al 89,6 % les compraron o regalaron libros en el último año. El 93,4% afirma que sus padres les leían cuando eran pequeños. Como dato curioso destaca que el 1,9 % de los niños encuestados lee en un lector electrónico, frente al 0,8 del 2010.* En los Estados Unidos, el porcentaje de niños menores de doce años que poseen un lector electrónico es del 7 por ciento.**

A los autores y lectores de la comunidad de BiblioEteca les interesará saber que, además del fondo bibliográfico, la web de literatura infantil y juvenil de la BNE da mucha información afín a estos géneros: cursos, tesis y congresos, listas de autores e ilustradores, premios y certámenes. Si prefieres disfrutar de la web en tu lector electrónico, también puedes descargarla en PDF.

Tanto si formas parte de la comunidad de BiblioEteca como si has llegado aquí por interés, en nuestra web también mostramos nuestra pasión por la literatura destinada al público más joven de la casa. Visita nuestra sección de literatura infantil o de literatura juvenil y, si lo deseas, participa también en el grupo de debate sobre literatura infantil y juvenil, para interesados en estos géneros.

* Fuente: Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2011 (PDF), publicado por la Federación de Gremios de Editores de España.

** Fuente: Children’s Publishing Goes Digital.

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Acerca de xosecastro

Redactor, corrector, traductor, formador
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Literatura infantil y juvenil

  1. Pingback: Literatura infantil y juvenil | Blog de BiblioEteca | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Lazaro dijo:

    Deseo saber si existe alguna manera de escribir y publicar mis obras infantiles en sus páginas. Muchas gracias y que Dios les bendiga.
    Escribo literatura para niños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *