¡Menudo timo de colección!

Colección «Vaya timo» Hasta hace no muchos años, en algunas librerías no había una sección específica de «Divulgación científica»; apenas algunas obras en un anaquel, compartiendo espacio, quizá, con Filosofía o Astronomía, donde uno solía encontrarse joyitas como las de Isaac Asimov o Stephen Hawking.

En los últimos años ha habido en España, como en el resto de los países desarrollados, una curiosa pugna editorial y cultural, reflejo de lo que pasa en la calle: de una parte, publicaciones sobre misticismo, ciencias ocultas, espiritualidad, autoayuda, creencias y medicinas alternativas; de otra, libros de divulgación científica, pensamiento crítico, escepticismo, investigación y ciencia.

El 28 y 29 de septiembre del 2012 se celebra Amazings 2012 en Bilbao, una gran celebración de lo mágico y atractivo de la ciencia (con ponencias tan sugerentes como «Aburriendo a la peña hablando de ciencia» o «El plátano de Jennifer López», entre otras muchas). Este es el segundo encuentro de Amazings.es, una web que aglutina la mejor divulgación científica de habla hispana. Como muchos de sus colaboradores son los que han producido y engendrado la colección de libros «Vaya timo», queríamos aprovechar la coincidencia de fechas para hablar hoy de estas obras.

La colección nació en la primavera del 2006, como fruto de una colaboración entre la editorial Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), bajo la batuta de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Estas obras son breves, irónicas y polémicas, así que no dejan indiferente a casi ningún lector, pues en ellas se tratan temas de actualidad —algunos, muy controvertidos—, así que levantan ampollas, orean y airean creencias, desmantelan mitos y generan antipatías entre aquellos que sí creen en las cuestiones tratadas; desde la homeopatía y la acupuntura hasta la parapsicología y los ovnis, pasando por el creacionismo y la sábana santa.

Para terminar, te planteo un saludable ejercicio de instrospección y pensamiento crítico: quizá creas en el psicoanálisis o en la homeopatía, o que el hombre no llegó a la Luna… así que elige el tema que prefieras en la lista (más abajo), cómprate el libro y pon a prueba tus creencias. Quizá salgan reforzadas —nunca se sabe—, te haga dudar o aun rechazar lo que antes creías. En cualquier caso, será una experiencia magnífica.

Consulta la lista completa de la colección «Vaya timo» con los puntos de distribución en España y Latinoamérica.

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Acerca de xosecastro

Redactor, corrector, traductor, formador
Esta entrada fue publicada en Libros, pensamiento, Recomendaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *