Fuentes RSS en BiblioEteca

rssHoy traemos novedades, BiblioEteca se está actualizando constantemente para incluir nuevas funcionalidades que puedan seros de utilidad en su uso diario. Una de las últimas en ver la luz ha sido la inclusión de RSS en las páginas con actualizaciones frecuentes.

Muchos de vosotros ya conocereis el concepto de RSS, si no, os pongo aqui un extracto del artículo ¿Qué es RSS? del blog RSS Explicado.

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.

Com vemos, se trata de una forma en la que los “titulares” o las actualizaciones de las páginas web pueden ser consultadas desde un cliente que nos permitirá “agregar” estas actualizaciones y poder consultarlas sin tener que entrar en cada una de las webs. La ventaja de este sistema es que es un estandar y que, por tanto, existen multitud de clientes RSS que podemos utilzar para estar al día de las noticias y actualizaciones de nuestras webs favoritas. Si queréis más detalles, podéis consultarlos en el blog que os mencioné anteriormente o en el amigo google.

¿Y qué tiene que ver esto con BiblioEteca? Pues que nos hemos apuntado al carro del RSS y ya ofrecemos la posibilidad de consultar algunas de nuestras páginas mediante RSS. En concreto se pueden obtener páginas RSS de lo siguiente:

  • Noticias de portada
  • Noticias pendientes
  • Comentarios de una noticia
  • Reseñas de un libro
  • Debates de un grupo
  • Comentarios de un debate

¿Cómo acceder a estos servicios? Simplemente buscándolo el símbolo RSS en las páginas de biblioeteca: RSS. Veamoslo con un ejemplo utilizando Firefox y el lector RSS de google.

Supongamos que estamos enfrascados en una discusión dentro de un grupo y nos interesa saber cuando hay más comentarios en el debate en el que participamos. Como hemos visto BiblioEteca nos ofrece una página RSS para poder “suscribirnos” a esos comentarios. Si accedemos a la página del debate en cuestión, veremos lo siguiente:

RSS en debateEl icono RSS contiene el enlace al archivo que se actualiza cada vez que se incluye un nuevo comentario. Si ya tenemos un lector RSS nos bastará hacer click con el botón derecho y copiar la URL para luego pegarla en nuestro cliente. Si, en firefox, pulsamos sobre el enlace nos aparecerá algo como esto:

RSS firefoxComo vemos, se nos muestra el contenido de la fuente RSS y nos da opción a suscribirnos con los clientes que tengamos a mano. En nuestro caso vamos a suscribirnos usando el servicio gratuito de google. Si pinchamos sobre el botón “Suscribirse ahora” veremos que se nos abre una nueva pantalla que nos da a elegir si queremos añadirlo a nuestra homepage de google o a google reader. Si no aparece esa pantalla, probablemente se deba a que no tenemos una cuenta google o no hemos hecho login en la misma. Yo suelo utilizar google reader, así que lo seleccionamos y automáticamente estaremos suscritos y nos aparecerá entre nuestras suscripciones:

RSS GoogleA partir de ese momento podreis consultar las novedades de este debate sin salir de vuestro cliente Google Reader. Las nuevas entradas os aparecerán entre paréntesis y en negrita (si es que las hay) en la columna de la derecha:

Novedades RSSHay muchos clientes distintos, y muchas formas de acceder a las fuentes RSS. Solo recordad que BiblioEteca ya ofrece RSS sobre la mayor parte del contenido actualizable y dentro de nada incluirá nuevos canales. Si tenéis Firefox, yo os recomiendo Feedly, que además os mantiene conectados a Twitter, aunque hay muchos y muy buenos clientes RSS, incluyendo la mayoría de los programas de correo electrónico.

Y recordad, este blog también dispone de RSS

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Esta entrada fue publicada en biblioeteca, consejos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *