Uso de las etiquetas

Como muchos habreis podido comprobar, a la derecha de cada página de biblioeteca existe una “nube de etiquetas” de los libros que hay en la base de datos. En este post intentaremos aclararos un poco qué son y cómo funcionan las etiquetas en biblioeteca.

Habitualmente los libros se han clasificado en base a categorías fijas, las que se pueden encontrar en cualquier librería o sitio web. Esta estructura nos parecía un poco inadecuada a la subjetividad que tienen los libros en general. Navegar por categorías fijadas arbitrariamente no creemos que fuese lo más adecuado a estos tiempos que corren. En biblioeteca, sin embargo, cada usuario puede clasificar los libros según las categorías que crea más adecuadas. Lo que para un usuario es una novela de amor, para otro puede ser un documental.

Utilizar las etiquetas en bastante sencillo en BiblioEteca, desde la ficha de libro para añadir una etiqueta se puede utilizar la opción “Añadir nueva etiqueta” de la sección “Mis etiquetas” que nos presentará un campo de texto para rellenar con un nombre de etiqueta. Según vayamos escribiendo nos aparecerán las sugerencias de etiquetas que ya existen para otros libros. Además, si ese libro ya dispone de etiquetas, estas aparecen justo encima de la sección “Mis Etiquetas”, pulsando en cualquiera de ellas hacemos que esa etiqueta en concreto pase a ser parte de “Mis etiquetas”.

Las etiquetas sirven como filtro para las búsquedas de libros, ya sea en la biblioteca general o en la nuestra o en la de nuestros amigos. Por ejemplo, si accedemos a nuestra biblioeteca, veremos que aparece una nube de etiquetas en la parte derecha, correspondientes a las etiquetas principales de nuestros libros. Pulsando sobre cualquiera de ellas aparecerán sólo los libros que contengan esta etiqueta.

Si pulsamos sobre cualquier etiqueta de la nube de etiquetas general que hay en la parte derecha de la pantalla, accederemos a una lista completa de los libros que están etiquetados de esa manera.

Las nubes de etiquetas son una representación de la frecuencia con la que aparecen las etiquetas en los libros, de tal manera que cuanto más grande es el tipo de letra más libros habrá con esa etiqueta. En el caso de los libros, el tamaño de la etiqueta del libro indica el número de personas que han etiquetado el libro de esa manera, así es muy sencillo identificar la verdadera clasificación de un libro simplemente por lo que los usuarios de biblioeteca piensan de él.

Atrevete a etiquetar los libros sin miedo… Las etiquetas también se pueden borrar, pulsando sobre el aspa al lado del nombre de la misma.

Gracias por seguir probando.

Comentarios Facebook:

commentarios

Powered by Facebook Comments

Share

Esta entrada fue publicada en beta, biblioeteca, consejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Uso de las etiquetas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La importancia de las etiquetas | Blog de BiblioEteca

  3. Pingback: Recomendaciones de libros personalizadas | Blog de BiblioEteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *